Sartenes de hierro fundido

Existen sartenes de calidad que duran toda la vida que son prácticamente indestructibles. Se trata de las sartenes de hierro fundido o de hierro colado, que es lo mismo. Corren tiempos en los que estamos tomando conciencia como sociedad de que llevamos un ritmo de consumo que en muchas ocasiones no es sostenible. Por ejemplo la mayoría tenemos sartenes que hay que renovar cada año o cada dos años, pero no tiene porque ser así. Este tipo de sartenes con algo de mantenimiento duran toda la vida y nuestras abuelas ya las usaban, se pueden ver en casi todas las películas del oeste, y son parte imprescindible de la equipación del buen vaquero.

Las ventajas e inconvenientes de este tipo de sartenes frente a las sartenes antiadherentes de aluminio con teflón son:

Sartenes de hierro vs Sartenes antiadherentes

Ventajas

  • Vida útil infinita
  • Inercia térmica superior
  • Se les puede echar agua fría en caliente
  • Se pueden meter en el horno
  • Gastan menos energía
  • Se pueden usar sobre las brasas o el fuego

Inconvenientes

  • Muy pesadas
  • No se deben lavar en lavavajillas
  • Requiere algo de cuidado para su mantenimiento
  • En muchos modelos el mango quema
sartén con grill de hierro fundido

Hay que sopesar bien las ventajas e inconvenientes, porque desde nuestro punto de vista las dos primeras ventajas compensan con creces todos los inconvenientes, por ejemplo, si no la cuidáramos nada, y la metiéramos en friegaplatos, sospecho que aún así duraría más que las sartenes de teflón. La mayor inercia térmica también merece ser considerada, pongamos que te has comprado un buen chuletón de ternera madurada de medio kilo, de esos que se te hace la boca agua, y que como a mi te gustan muy dorados por fuera pero muy poco hechos por dentro. Lograr eso con una sartén de aluminio y una placa de inducción es difícil, aunque calientes mucho la sartén el medio kilo de carne sobre el fino aluminio enfriara rápidamente el aluminio y costara un tiempo que se vuelva a calentar, tiempo en el que la carne se esta cociendo y perdiendo jugos en vez de hacerse a la plancha.

Os dejo un video en el que se ve cómo se puede recuperar una sartén de hierro después de estar 20 años oxidandose y de paso con el proceso de curado. ¡Hasta ese punto son indestructibles!

Recuperar una sartén de hierro fundido

En una sartén de hierro fundido se acumula mucho calor y el contacto del filete apenas logra enfriar la sartén. Además cuando terminas puedes echarle directamente un chorro de agua, cosa que nunca debe hacerse con las antiadherentes. Por la misma razón son ideales para meterlas en el horno, puedes empezar una elaboración a la plancha y acabarla en el horno, no suelen tener mangos de plásticos, y o bien están hechas en una sola pieza o bien tienen un mango de madera desmontable. Utilízalas para gratinar dentro del horno sin ensuciar más cacharros, son perfectas para ello. Además a nosotros nos parecen muy decorativas y puedes sacarlas a la mesa tal cual, por supuesto con una base para que no quemen la mesa. Por supuesto, también son las sartenes perfectas para barbacoas, son resistentes y no quemaras el mango.

sartén para barbacoa

Una cosa que notaras inmediatamente es que gastan menos energía, si tienes que mantener un guiso haciendo chup chup al mínimo, lo conseguirás en una inducción con numero mucho más bajos de potencia que en una cazuela o sartén tradicional. Y es que no solo acumula muy bien el calor sino que se calienta de forma muy eficiente, y lo reparte muy uniformemente, no solo por la superficies sino que también por las paredes

En cuanto a los inconvenientes, no es la sartén más cómoda para saltear alimentos pues el peso es una de su características básicas. Como pesan tanto en la parte opuesta al mango suelen tener un asa o agarradera para ayudarte a transportarla con dos manos.

sartén de hierro con mango de silicona

No debe de lavarse en lavavajillas, a no ser que venga esmaltada por dentro y por fuera, más abajo hablamos de los distintos acabados que vas a encontrar. Así como tampoco debes de olvidártela a remojo, lo que no quiere decir que no puedas dejarla media hora o una hora a remojo. Es conveniente secarlas después de lavarlas. Muchas de estas sartenes se hacen en una sola pieza de hierro fundido, lo que las hace casi indestructibles, pero eso junto a su gran inercia térmica hace que el mango queme, una pequeña precaución en este aspecto o unos accesorios para agarralos y problema solucionado.

En cambio si te apetece puedes lavarlas frotando con sal, muchos podrían pensar que ¿porqué es eso una ventaja? La respuesta es que de esta forma podemos desterrar los detergentes y jabones de nuestra cocina y sus efectos como disruptores endocrinos en nuestro organismo. Aunque confieso que yo las lavo con agua y jabón, que también se puede.

Tamaños de sartenes de hierro fundido

Hablemos un poco de los modelos y marcas que puedes encontrar, desde las famosísimas sartenes de lecreuset, con una calidad indudable y un precio alto, hasta las más básicas de lodge. Las características que deberemos elegir son, la primera el diámetro, pequeñas de menos de 20 cm, medias de 20 a 25 cm de diámetro o grandes de mas de 25 cm.

También deberemos elegir si la queremos con vitrificado o no, el vitrificado aumenta la vida de la sartén, o mejor dicho nos permite relajarnos mas con los cuidados sin que se perjudique la sartén, pero también aumenta bastante el precio. Lo más habitual es que si están vitrificadas lo estén solo por fuera, pero también las hay que lo están por dentro y por fuera, el vitrificado por dentro es mas típico de las cazuelas de hierro fundido y aumenta su actitud para hacer guisos sin que se agarre. De la misma se suelen ofertar de una altura normal o sartenes especialmente altas, mejor para guisos. Con el fondo liso o fondo grill o parrilla, para marcar la carne o el pescado. Por ultimo podremos elegir si preferimos una sartén en hierro en una sola pieza o con mango de madera.

¿Merece la pena comprarse una sartén cara?

Vas a encontrar muchos modelos algunos tan asequibles como una sartén antiadherente, si eres muy aficionado a la cocina, gástate a gusto lo que te apetezca en la que más te guste, no te vas a arrepentir. Si en cambio estas muy dudoso, yo me iría a alguno de los modelos baratos, los vas a disfrutar igual y pasado un tiempo podrás decidir si quieres invertir en una mejor, ya que cualquiera de ellas la vas a amortizar.