Ajoaceite o alioli

0
(0)

El nombre de alioli, proviene del valenciano allioli o ajoaceite, y es que no es más que eso, una emulsión de ajo y aceite. Y aunque el nombre es simple la receta no lo es tanto, pues emulsionar el ajo con el aceite sin otro añadido que la sal, puede ser muy difícil y en la receta original se corta con facilidad. Para su realización tradicionalmente en valencia se usa el mortero de loza con maza de madera, donde se machaca el ajo y se le añade poco a poco y con mucha paciencia el aceite. El resultado es una salsa muy potente, que se usa mucho para acompañar arroces de pescado como el arroz a banda o una fideuá, pero para muchos valencianos nuestra forma preferida de tomarlo es de aperitivo untado en un poco de pan.

Existen otras variantes más fáciles de conseguir que son mayonesas tradicionales con ajo añadido, en los ambientes más puristas se puede considerar un sacrilegio, y si se quiere mantener la distancia entre el tradicional y otro se le puede llamar majonesa en vez de alioli.

Ingredientes:

  • 4 dientes de ajo
  • aceite
  • sal

Utensilios y electrodomésticos:

  • Mortero

Elaboración:

  1. Pelamos los ajos, los partimos por la mitad longitudinalmente y les quitamos el germen y a continuación lo picamos
  2. Machacamos el ajo en el mortero con un poco de sal hasta conseguir una pasta homogénea.
  3. Ahora viene la parte difícil, hay que ir añadiendo el aceite muy poco a poco y sin parar de remover, ármate de paciencia ponte cómodo, mejor con el mortero entre las piernas para tener ambas manos libres, en realidad la mayor dificultad de esta elaboración es tener la paciencia de ir emulsionando gota a gota.

Consejo: Para eliminar el olor a ajo de las manos, lo mejor es lavarse solo con agua fría sin frotar, ni siquiera al secarse las manos.

Mira también:

Como elegir un mortero

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.